miércoles, 30 de marzo de 2011

Credit Default Swaps (CDS)


Hoy vamos a tratar sobre los CDS, un concepto que nunca había escuchado en el mundo de la economía y que voy a intentar explicaros en este post.

Los CDS significan en castellano, Permuta de Riesgo Crediticio, y se definen como un contrato de seguro en donde a cambio del pago de una prima, el tenedor de un crédito puede asegurarse ante el riesgo de impago de ese mismo crédito. 

Normalmente estos seguros se aplican a deuda pública, deuda privada y títulos hipotecarios. Son los bancos, grandes aseguradoras, etc. los que venden estos seguros a las entidades financieras que han comprado esos activos de deuda y estas entidades pagarán una prima por la cual se aseguran la devolución de sus inversiones en caso de impago del emisor. De esta manera, si el emisor de la deuda quiebra, la entidad que ha contratado el Credit Default Swap recuperará su inversión.


Los CDS se contratan para cubrir un importe concreto, durante un periodo de tiempo determinado sobre los activos de un determinado emisor. Si por ejemplo se habla de un CDS de 150, lo que conlleva es que por cada 10 millones que se intente cubrir, hay que pagar una prima de 150.000 euros. Si el CDS de un banco es bajo (menos de 250) su riesgo entonces es bajo y que se trata de un banco solido. En caso de que supere los 250, la situación no es mala y por ultimo si supera los 500 indica que el banco sufre problemas.


¿Finalidad? de los CDS

En un principio la finalidad teórica de los CDS era servir como seguro para el poseedor de un titulo de deuda que quiere cubrirse del posible impago del mismo. Sin embargo, se ha convertido en una herramienta especuladora en el mercado de derivados, donde se estima que el volumen de CDS supera a la deuda real que cubre en una proporción de 10 a1. Esto se debe a que estas operaciones no son reguladas dentro de las actividades de seguro, y no tienen que cumplir ninguna norma de solvencia ni de reservas que regulan el ejercicio de la actividad aseguradora. 

En la crisis financiera de 2008 los CDS dieron mucho que hablar ya que han sido utilizados como instrumentos de ataque a la deuda pública de algunos países, como ha sido el caso de Grecia hace escasos meses. También tuvieron mucha influencia en la caída de la empresa norteamericana American International Group (AIG) en 2008.


Por todas estas cosas muchos dirigentes europeos se han mostrado favorables a la prohibición de los CDS e la Unión Europea y en el G20, ya que entienden que pueden ser utilizados de manera especulativa en contra de los estados.

0 comentarios:

Publicar un comentario