viernes, 8 de abril de 2011

Los Split de Acciones


En este octavo post vamos a ver que son los Split de acciones. Comencemos con su definición ¿qué es un Split de acciones? Un Split de acciones es cuando una compañía decide aumentar el número de acciones y al mismo tiempo bajar su precio. El precio de las acciones y el número de partes nuevas se calculara para mantener la misma capitalización bursátil que la compañía tenía antes del Split. Es decir, el valor de su inversión se quedará igual aumentando el número de partes que usted tiene, pero en un precio más bajo.

Las compañías declaran Split para bajar el precio y hacerlo más atractiva y económica para los inversionistas que no quieren pagar un precio alto. Bajando el precio, las acciones psicológicamente parecen más atractivas, resultando en más inversionistas interesados. Esto también beneficia a los accionistas, porque ellos ahora tienen el doble de partes, y si la inversión continúa aumentando, ganaran más dinero.

Los efectos del Split en el valor se producen, sobre todo, en cuanto a liquidez, es decir, la facilidad de comprarlo o venderlo, puesto que al existir más acciones en el mercado, se producirán más operaciones de compra venta.

Los Split pueden ser de cualquier proporción: puede ser un Split de 2 por 1, donde usted recibe 2 partes por para cada parte que usted posee; puede ser 3-2, donde usted recibe 3 partes para cada dos que usted posee. También puede ser un reverse Split, donde la compañía reduce el número de acciones y aumenta el precio por cada parte.

Medidas complementarias
Debido a la gran cantidad de empresas que han decidido desdoblar el precio de las acciones, últimamente se habla mucho de las medidas que favorecen al accionista. Ésta, como ya hemos explicado, incide favorablemente en la liquidez del valor pero no afecta, al menos de forma empírica, al precio de las acciones. Sin embargo, algunas empresas acompañan esta medida de otras como la reducción de capital, que consiste en que la propia empresa, con cargo a recursos propios, compra acciones y las amortiza (o reduce el valor nominal de las acciones abonando a los accionistas la parte correspondiente), de manera que aumenta el valor real de las acciones que quedan en circulación y también la parte del beneficio (dividendo) correspondiente a cada acción.

Otra medida que beneficia al accionista es realizar una ampliación de capital gratuita para el accionista (con cargo a las reservas de la Sociedad) que se denomina ampliación de capital liberada.

En este sentido, la empresa puede adoptar una política de "mimo" al accionista que se traduzca en reducciones de capital, ampliaciones de capital liberadas, abonos con cargo a la prima de emisión (que sólo tributarán en el momento en que el accionista venda sus acciones), incrementos del dividendo por acción...

0 comentarios:

Publicar un comentario