lunes, 11 de abril de 2011

Fondos de Inversion


Bueno pues esto va llegando a su fin con este noveno post del blog, en esta ocasión hablaremos de los fondos de inversión, un término mucho más general que los que hemos visto anteriormente.

Un fondo de inversión es una cantidad de dinero o patrimonio, sin personalidad jurídica, que se constituye con las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. Un certificado de participación representa los derechos de propiedad. Las aportaciones que hacen los inversores se invierten en activos financieros con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible, estos activos suelen ser: acciones, letras, bonos, obligaciones, productos derivados..., aunque también pueden invertirse en activos no financieros, como bienes inmuebles, arte...

El valor liquidativo de las participaciones es el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones existentes.


TIPOS DE FONDOS DE INVERSION

FIL y FFIL
Los Fondos de Inversión Libre y los Fondos de Fondos de Inversión Libre acaban de ser regulados por la ley de Instituciones de Inversión Colectiva. Se distinguen de los fondos tradicionales por su mayor flexibilidad en cuanto a política de inversión, endeudamiento, apalancamiento, inversión mínima, periodicidad en el cálculo del valor liquídativo y comisiones.

FII
Los Fondos de Inversión Inmobiliarios (FII) invierten su patrimonio en inmuebles ya sean viviendas, oficinas, garajes,... y obtienen su rentabilidad tanto de la reventa de esos inmuebles como del cobro de los alquileres.

SICAV
Son fondos “extranjeros”, con domicilio fuera de nuestras fronteras llamados Sociedad de Inversión de Capital Variable, no se subdividen en participaciones sino en acciones.

VENTAJAS DE LOS FONDOS DE INVERSION
  • No requieren grandes cantidades de dinero.
  •   Fáciles de comprar y vender, en la mayoría de los casos bastara con una llamada.
  • Son instrumentos perfectamente regulados. El fondo de inversión no puede hacer lo que quiera con su dinero. Tiene que respetar unas reglas marcadas por su reglamento de gestión y dentro del marco de la Ley y Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva.
  •  Están gestionadas de forma profesional, conviene que el partícipe entienda cómo funcionan los mercados de acciones y de renta fija.

0 comentarios:

Publicar un comentario