Tras unos meses de actividad en el blog este llega a su fin con el post de hoy en el que hablare de los seguros de vida. Comenzaremos definiéndolo y luego nos adentraremos un poco más en el, intentando explicar su utilidad y sus elementos.
Se trata de una póliza que cubre todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud de una persona. El asegurador, a cambio de una prima única o periódica, se compromete a cumplir con los deseos del asegurado, o de aquellos que formen parte de la póliza, mediante un capital o renta. Este dinero, que varía notablemente en función de la prima, suele otorgarse cuando el asegurado muere, sufre una enfermedad grave, o si llega a una determinada edad (por ejemplo si piensa que cuando llegue a los 90 años no dispondrá de dinero).
Este tipo de seguros puede realizarse a título individual o colectivo, siempre y cuando se seleccione un grupo de personas que estén afectados por el mismo riesgo. A título colectivo, valga por ejemplo el seguro colectivo de vida de una unidad de bomberos.
ELEMENTOS DE LOS SEGUROS DE VIDA
- Asegurador: como compañía que ofrecerá la contraprestación a cambio de la prima.
- Tomador del seguro: persona que contrata la póliza y asume el pago de la prima.
- Asegurado: Persona que cubre sus riesgos por la póliza.
- Beneficiario: persona que resultará indemnizada con la contraprestación del seguro.
- Prima: Cantidad a pagar por el tomador del seguro a asegurador como contrapartida de la cobertura de riesgos.
La legislación vigente en nuestro país obliga al consentimiento expreso en la póliza del asegurado si el tomador del seguro y asegurado no son la misma persona.
TIPOS DE SEGUROS DE VIDA
Existen muchos tipos de seguros en función de los intereses del asegurado. Podemos clasificarlos de la siguiente forma:
Seguros para casos de muerte: Los derechos asociados a la póliza se activan en el momento en el que se decreta la defunción del asegurado. Existen dos modelos:
- Seguro de vida entera: El asegurador debe cumplir con las clausulas del contrato sin importar el tiempo que pase.
- Seguro temporal: El seguro sólo tendrá validez si el asegurado muere durante un tiempo pactado en el contrato. Este tipo de seguros suelen utilizarse cuando se viaja a un país peligroso, o cuando el asegurado está expuesto a algún peligro inmediato.
Seguros para caso de vida o supervivencia: El seguro debe cumplir con sus obligaciones cuando el asegurado llegue a una determina edad.
- Seguro de capital diferido: El seguro paga una cantidad determinada cuando el asegurado llega a una determinada edad.
- Seguro de renta: Se pagar una renta durante el resto de vida del cliente.
Seguros mixtos: Combinan los seguros para caso de muerte o para caso de supervivencia. Suelen ser los más caros. Se dividen en:
- Seguro mixto ordinario: El asegurado debe pagar tanto si muere el asegurado, como si sobrevive a una determinada edad.
- Seguro a término fijo: El asegurador deberá pagar un capital determinado en una fecha determinada, bien al asegurado si vive, bien a los beneficiados por la póliza. No obstante, si el asegurado muere antes de la fecha pactada, el seguro no tendrá que hacer frente con la indemnización.
Con esto finaliza el blog, espero que os haya servido de algo estas diez entradas al igual que me ha servido a mí para conocer algo más sobre estos términos financieros.