miércoles, 13 de abril de 2011

Seguros de Vida


Tras unos meses de actividad en el blog este llega a su fin con el post de hoy en el que hablare de los seguros de vida. Comenzaremos definiéndolo y luego nos adentraremos un poco más en el, intentando explicar su utilidad y sus elementos.



Se trata de una póliza que cubre todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud de una persona. El asegurador, a cambio de una prima única o periódica, se compromete a cumplir con los deseos del asegurado,  o de aquellos que formen parte de la póliza, mediante un capital o renta. Este dinero, que varía notablemente en función de la prima, suele otorgarse cuando el asegurado muere, sufre una enfermedad grave, o si llega a una determinada edad (por ejemplo si piensa que cuando llegue a los 90 años no dispondrá de dinero).


Este tipo de seguros puede realizarse a título individual o colectivo, siempre y cuando se seleccione un grupo de personas que estén afectados por el mismo riesgo. A título colectivo, valga por ejemplo el seguro colectivo de vida de una unidad de bomberos.



ELEMENTOS DE LOS SEGUROS DE VIDA
  • Asegurador: como compañía que ofrecerá la contraprestación a cambio de la prima.
  • Tomador del seguro: persona que contrata la póliza y asume el pago de la prima.
  • Asegurado: Persona que cubre sus riesgos por la póliza.
  • Beneficiario: persona que resultará indemnizada con la contraprestación del seguro.
  • Prima: Cantidad a pagar por el tomador del seguro a asegurador como contrapartida de la cobertura de riesgos.
La legislación vigente en nuestro país obliga al consentimiento expreso en la póliza del asegurado si el tomador del seguro y asegurado no son la misma persona.

TIPOS DE SEGUROS DE VIDA

Existen muchos tipos de seguros en función de los intereses del asegurado. Podemos clasificarlos de la siguiente forma:

Seguros para casos de muerte: Los derechos asociados a la póliza se activan en el momento en el que se decreta la defunción del asegurado. Existen dos modelos:
  • Seguro de vida entera: El asegurador debe cumplir con las clausulas del contrato sin importar el tiempo que pase.
  • Seguro temporal: El seguro sólo tendrá validez si el asegurado muere durante un tiempo pactado en el contrato.  Este tipo de seguros suelen utilizarse cuando se viaja a un país peligroso, o cuando el asegurado está expuesto a algún peligro inmediato.
Seguros para caso de vida o supervivencia: El seguro debe cumplir con sus obligaciones cuando el asegurado llegue a una determina edad.
  • Seguro de capital diferido: El seguro paga una cantidad determinada cuando el asegurado llega a una determinada edad.
  • Seguro de renta: Se pagar una renta durante el resto de vida del cliente.
Seguros mixtos: Combinan los seguros para caso de muerte o para caso de supervivencia. Suelen ser los más caros.  Se dividen en:
  • Seguro mixto ordinario: El asegurado debe pagar tanto si muere el asegurado, como si sobrevive a una determinada edad.
  • Seguro a término fijo: El asegurador deberá pagar un capital determinado en una fecha determinada,  bien al asegurado si vive, bien a los beneficiados por la póliza. No obstante, si el asegurado muere antes de la fecha pactada, el seguro no tendrá que hacer frente con la indemnización.
Con esto finaliza el blog, espero que os haya servido de algo estas diez entradas al igual que me ha servido a mí para conocer algo más sobre estos términos financieros.

lunes, 11 de abril de 2011

Fondos de Inversion


Bueno pues esto va llegando a su fin con este noveno post del blog, en esta ocasión hablaremos de los fondos de inversión, un término mucho más general que los que hemos visto anteriormente.

Un fondo de inversión es una cantidad de dinero o patrimonio, sin personalidad jurídica, que se constituye con las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. Un certificado de participación representa los derechos de propiedad. Las aportaciones que hacen los inversores se invierten en activos financieros con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible, estos activos suelen ser: acciones, letras, bonos, obligaciones, productos derivados..., aunque también pueden invertirse en activos no financieros, como bienes inmuebles, arte...

El valor liquidativo de las participaciones es el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones existentes.


TIPOS DE FONDOS DE INVERSION

FIL y FFIL
Los Fondos de Inversión Libre y los Fondos de Fondos de Inversión Libre acaban de ser regulados por la ley de Instituciones de Inversión Colectiva. Se distinguen de los fondos tradicionales por su mayor flexibilidad en cuanto a política de inversión, endeudamiento, apalancamiento, inversión mínima, periodicidad en el cálculo del valor liquídativo y comisiones.

FII
Los Fondos de Inversión Inmobiliarios (FII) invierten su patrimonio en inmuebles ya sean viviendas, oficinas, garajes,... y obtienen su rentabilidad tanto de la reventa de esos inmuebles como del cobro de los alquileres.

SICAV
Son fondos “extranjeros”, con domicilio fuera de nuestras fronteras llamados Sociedad de Inversión de Capital Variable, no se subdividen en participaciones sino en acciones.

VENTAJAS DE LOS FONDOS DE INVERSION
  • No requieren grandes cantidades de dinero.
  •   Fáciles de comprar y vender, en la mayoría de los casos bastara con una llamada.
  • Son instrumentos perfectamente regulados. El fondo de inversión no puede hacer lo que quiera con su dinero. Tiene que respetar unas reglas marcadas por su reglamento de gestión y dentro del marco de la Ley y Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva.
  •  Están gestionadas de forma profesional, conviene que el partícipe entienda cómo funcionan los mercados de acciones y de renta fija.

viernes, 8 de abril de 2011

Los Split de Acciones


En este octavo post vamos a ver que son los Split de acciones. Comencemos con su definición ¿qué es un Split de acciones? Un Split de acciones es cuando una compañía decide aumentar el número de acciones y al mismo tiempo bajar su precio. El precio de las acciones y el número de partes nuevas se calculara para mantener la misma capitalización bursátil que la compañía tenía antes del Split. Es decir, el valor de su inversión se quedará igual aumentando el número de partes que usted tiene, pero en un precio más bajo.

Las compañías declaran Split para bajar el precio y hacerlo más atractiva y económica para los inversionistas que no quieren pagar un precio alto. Bajando el precio, las acciones psicológicamente parecen más atractivas, resultando en más inversionistas interesados. Esto también beneficia a los accionistas, porque ellos ahora tienen el doble de partes, y si la inversión continúa aumentando, ganaran más dinero.

Los efectos del Split en el valor se producen, sobre todo, en cuanto a liquidez, es decir, la facilidad de comprarlo o venderlo, puesto que al existir más acciones en el mercado, se producirán más operaciones de compra venta.

Los Split pueden ser de cualquier proporción: puede ser un Split de 2 por 1, donde usted recibe 2 partes por para cada parte que usted posee; puede ser 3-2, donde usted recibe 3 partes para cada dos que usted posee. También puede ser un reverse Split, donde la compañía reduce el número de acciones y aumenta el precio por cada parte.

Medidas complementarias
Debido a la gran cantidad de empresas que han decidido desdoblar el precio de las acciones, últimamente se habla mucho de las medidas que favorecen al accionista. Ésta, como ya hemos explicado, incide favorablemente en la liquidez del valor pero no afecta, al menos de forma empírica, al precio de las acciones. Sin embargo, algunas empresas acompañan esta medida de otras como la reducción de capital, que consiste en que la propia empresa, con cargo a recursos propios, compra acciones y las amortiza (o reduce el valor nominal de las acciones abonando a los accionistas la parte correspondiente), de manera que aumenta el valor real de las acciones que quedan en circulación y también la parte del beneficio (dividendo) correspondiente a cada acción.

Otra medida que beneficia al accionista es realizar una ampliación de capital gratuita para el accionista (con cargo a las reservas de la Sociedad) que se denomina ampliación de capital liberada.

En este sentido, la empresa puede adoptar una política de "mimo" al accionista que se traduzca en reducciones de capital, ampliaciones de capital liberadas, abonos con cargo a la prima de emisión (que sólo tributarán en el momento en que el accionista venda sus acciones), incrementos del dividendo por acción...