jueves, 3 de febrero de 2011

La Crisis de la Deuda Publica

Este blog comienza su andadura, y que mejor manera de hacerlo que reflejar la realidad que se vive hoy día en nuestro país. Durante estos últimos años estamos sufriendo una gran crisis la cual no se sabe cuándo será superada a pesar de las predicciones del gobierno.

Dentro de este desequilibrio destaca entre otras cosas la crisis de la deuda pública. Para frenar la crisis durante los años de 2008 y 2009 se aplicaron unos planes para aumentar el gasto público en construcciones e infraestructuras tratando de evitar la descomposición que estaba afectando al sector de la construcción, el cual tiene gran relevancia en esta crisis. Estas medidas no resultaron efectivas y la deuda pública seguía aumentado en 2010.
En el recién finalizado año 2010, la “burbujade la deuda pública ha crecido a nivel mundial, ya que las emisiones de deuda pública crecieron masivamente después de las financiaciones y del saneamiento de entidades financieras afectadas por la crisis. También durante dicho año los hogares y empresas tuvieron endeudamientos, lo cual no ayudó. 

Entre los meses de mayo y junio, la crisis que sufría Grecia afecto a la países que tenían un mayor déficit publico entre las que se contabilizaba España, y provoco que hubiera problemas de colocación de deuda pública así como también sufrieron dificultados las emisiones que procedían del sector empresarial.
Posteriormente en Irlanda el déficit público volvió a castigar a los mercados. Como consecuencia de ellos la Agencia Moody´s disminuyo la calificación de la deuda española del nivel Aaa al Aa1, que supuso un endurecimiento de la captación de recursos en los mercados.

La rebaja de ese nivel estuvo motivada principalmente por las expectativas negativas de crecimiento de la economía española, la debilitación del poder financiero del gobierno y las posibles dificultades para asumir los niveles de deudas futuras.
En esta situación es en la que España está envuelta, y para superarla se ha de intentar ajustar los costes para que estos se dividan de forma equilibrada entre los distintos niveles económicos y sociales a la vez que se intenta dar un empujón de salida de esta crisis, que desgraciadamente va a ser difícil sacar adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario