Tras unos días de descanso en esta tercera publicación del blog vamos a tratar el tema de los derivados financieros para intentar aclarar el significado de los mismos y así introducirnos un poquito más en el mundo de las finanzas.
Ejemplos de Derivados Financieros (Fuente: Wikipedia) |
Un derivado financiero es un producto financiero que posee un valor basado en el precio de otro activo (activo subyacente), es decir, son productos que derivan a su vez de otros productos. Para decirlo de una forma más clara son contratos financieros que están destinados a cubrir futuros riesgos que pueden aparecer en una operación financiera.
Los derivados tienen una serie de características:
- Su valor se modifica según cambie el valor del activo subyacente, está ligado a él.
- Requiere una inversión neta muy inferior en comparación con otro tipo de contratos como la adquisición de una acción.
- Siempre se liquidan en una fecha futura
- Pueden cotizar en mercados de valores (normalmente) o en otro tipo de mercados.
En España los derivados financieros son regulados por dos órganos principales: MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona y se encargan de gestionar y administrar las compras y ventas que se realizan día a día.
Hay varios tipos de de derivados financieros:
- Futuros: En el momento de la contratación no se paga, únicamente hay que adelantar una garantía para el pago. Tanto el riesgo de la inversión como los beneficios son elevados en este caso.
- Opciones: En el momento de su contratación se paga una prima y en ocasiones hay que dar una garantía, existiendo un compromiso de beneficios y pérdidas, ya que el límite de las pérdidas será el valor de la prima y los beneficios serán ilimitados.
- Swaps: Es un contrato financiero entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros.
- Forwards: Contrato entre dos partes en el que se acuerda el compromiso para intercambiar algo a futuro estableciendo un precio por anticipado.
Como podemos ver según el tipo de derivado financiero por el que opte los derechos y las obligaciones de cada parte varía según el tipo de contrato que se elija. Otro beneficio de los derivados es que se pueden combinar entre sí, apareciendo así nuevos derivados de mayor complejidad.
Con esto finaliza esta entrada que espero os haya servido de ayuda para comprender el concepto sobre que es un derivado financiero.