lunes, 21 de febrero de 2011

Los Derivados Financieros


Tras unos días de descanso en esta tercera publicación del blog vamos a tratar el tema de los derivados financieros para intentar aclarar el significado de los mismos y así introducirnos un poquito más en el mundo de las finanzas.

Ejemplos de Derivados Financieros (Fuente: Wikipedia)


Un derivado financiero es un producto financiero que posee un valor basado en el precio de otro activo (activo subyacente), es decir, son productos que derivan a su vez de otros productos. Para decirlo de una forma más clara son contratos financieros que están destinados a cubrir futuros riesgos que pueden aparecer en una operación financiera.

Los derivados tienen una serie de características:
  • Su valor se modifica según cambie el valor del activo subyacente, está ligado a él.
  • Requiere una inversión neta muy inferior en comparación con otro tipo de contratos como la adquisición de una acción.
  •  Siempre se liquidan en una fecha futura
  • Pueden cotizar en mercados de valores (normalmente) o en otro tipo de mercados.
En España los derivados financieros son regulados por dos órganos principales: MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona y se encargan de gestionar y administrar las compras y ventas que se realizan día a día. 

Hay varios tipos de de derivados financieros: 

-         Futuros: En el momento de la contratación no se paga, únicamente hay que adelantar una garantía para el pago. Tanto el riesgo de la inversión como los beneficios son elevados en este caso.


-         Opciones: En el momento de su contratación se paga una prima y en ocasiones hay que dar una garantía, existiendo un compromiso de beneficios y pérdidas, ya que el límite de las pérdidas será el valor de la prima y los beneficios serán ilimitados.
-         Swaps: Es un contrato financiero entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros.
-         Forwards: Contrato entre dos partes en el que se acuerda el compromiso para intercambiar algo a futuro estableciendo un precio por anticipado.

Como podemos ver según el tipo de derivado financiero por el que opte los derechos y las obligaciones de cada parte varía según el tipo de contrato que se elija. Otro beneficio de los derivados es que se pueden combinar entre sí, apareciendo así nuevos derivados de mayor complejidad. 

Con esto finaliza esta entrada que espero os haya servido de ayuda para comprender el concepto sobre que es un derivado financiero.

viernes, 18 de febrero de 2011

EL IBEX 35


Bueno pues en esta segunda entrada del blog vamos a tratar sobre el IBEX 35. Principalmente intentare explicar que es el este concepto hablando de la historia del IBEX 35, los integrantes que lo componen y explicando sus aspectos más importantes, ya que es algo sobre lo que se habla en las noticias y en la prensa pero que mucha gente no tiene claro el significado concreto del mismo.


En primer lugar vamos a comenzar hablando sobre la historia del IBEX35 y su significado. El IBEX 35 es un índice de referencia del mercado bursátil español que está compuesto por las 35 empresas de mayor importancia en España. Este índice sirve como referencia para contratar productos financieros. Esta evaluación de las 35 empresas más importantes es realizado por el Comité Asesor Técnico de la Bolsa, que establece mediante una serie de criterios que empresa tiene mayor peso en la económica española en ese momento. Algunos de estos criterios son el volumen de acciones, el grado de liquidez, el montante de la capitalización etc.…


Este comité se reúne cada 6 meses ordinariamente y extraordinariamente se reúnen cuando la ocasión lo requiere.
Integrantes del IBEX 35 (Febrero 2011)



El IBEX 35 comenzó en 1992, concretamente el 14 de Enero de dicho año, pero hay valores anteriores a este año gracias a estimaciones que se hicieron posteriormente. La mayor caída del índice  tuvo lugar el 10 de octubre de 2008 (9,14%) y la mayor subida fue el 10 de mayo de 2010 (14,43%). El peor año de su historia fue 2008 en el que cayó un 39,4%.

En otros países también existen otros índices de ponderación de las empresas más importantes de la bolsa. Algunos de los más importantes son: el CAC 40 francés, el Dow Jones estadounidense, el DAX de Frankfurt, o el Footsie de Londres.
Las compañías importantes están interesadas en aparecer en este índice ya que eso significa estar en la elite empresarial y así obtener un mayor prestigio a todos los niveles además indica que la empresa está siguiendo el camino indicado para obtener éxitos.

jueves, 3 de febrero de 2011

La Crisis de la Deuda Publica

Este blog comienza su andadura, y que mejor manera de hacerlo que reflejar la realidad que se vive hoy día en nuestro país. Durante estos últimos años estamos sufriendo una gran crisis la cual no se sabe cuándo será superada a pesar de las predicciones del gobierno.

Dentro de este desequilibrio destaca entre otras cosas la crisis de la deuda pública. Para frenar la crisis durante los años de 2008 y 2009 se aplicaron unos planes para aumentar el gasto público en construcciones e infraestructuras tratando de evitar la descomposición que estaba afectando al sector de la construcción, el cual tiene gran relevancia en esta crisis. Estas medidas no resultaron efectivas y la deuda pública seguía aumentado en 2010.
En el recién finalizado año 2010, la “burbujade la deuda pública ha crecido a nivel mundial, ya que las emisiones de deuda pública crecieron masivamente después de las financiaciones y del saneamiento de entidades financieras afectadas por la crisis. También durante dicho año los hogares y empresas tuvieron endeudamientos, lo cual no ayudó. 

Entre los meses de mayo y junio, la crisis que sufría Grecia afecto a la países que tenían un mayor déficit publico entre las que se contabilizaba España, y provoco que hubiera problemas de colocación de deuda pública así como también sufrieron dificultados las emisiones que procedían del sector empresarial.
Posteriormente en Irlanda el déficit público volvió a castigar a los mercados. Como consecuencia de ellos la Agencia Moody´s disminuyo la calificación de la deuda española del nivel Aaa al Aa1, que supuso un endurecimiento de la captación de recursos en los mercados.

La rebaja de ese nivel estuvo motivada principalmente por las expectativas negativas de crecimiento de la economía española, la debilitación del poder financiero del gobierno y las posibles dificultades para asumir los niveles de deudas futuras.
En esta situación es en la que España está envuelta, y para superarla se ha de intentar ajustar los costes para que estos se dividan de forma equilibrada entre los distintos niveles económicos y sociales a la vez que se intenta dar un empujón de salida de esta crisis, que desgraciadamente va a ser difícil sacar adelante.